¿Que es la Sublimación textil?
La Sublimación es método de estampación textil utilizado principalmente por las marcas deportivas, en la confección de prendas técnicas partiendo de un tejido poliéster blanco. También es posible realizarlo sobre prendas ya confeccionadas, un requisito indispensable es el poliéster en un alto porcentaje en su composición.
sublimacion
Proceso
La sublimación consiste en transferir un dibujo impreso con un soporte y tintas especiales, sobre un tejido incrustando el mismo entre sus fibras. Este soporte o papel no absorbe las tintas, únicamente hace de transportador. Al contrario que en otros métodos de estampación, para la sublimación no necesitamos que el motivo esté vectorizado, únicamente que tenga buena calidad.
Una vez tengamos nuestro diseño impreso, el cual debe estar en modo espejo, podemos plancharlo sobre la prenda. Seguidamente en el planchado y siguiendo los parámetros de este tipo de estampación, ocurre lo siguiente. Tan pronto aplicamos calor al dibujo impreso a unos 190º, esta tinta pasa de solido a gaseoso y abre los poros del polymer. En este momento la tinta penetra sobre las moléculas del poliéster, para alojarse en la superficie del mismo. Seguidamente al enfriarse la tinta pasa de gaseoso a solido y los poros del tejido se cierran consiguiendo agarrar fuertemente la tinta.
Sublimación
Cuando elegir Sublimación
Siempre que podamos elegir sublimación, es recomendable hacerlo ya que la terminación del estampado es la mejor en todos los sentidos. El tacto del mismo es invisible, comparado con el resto de métodos de impresión. Respecta al 100% la transpirabilidad de la prenda, requisito importantísimo en equipaciones deportivas. El colorido y la definición es de muy alta calidad y la durabilidad de los mismos, también. No es necesario producciones grandes y tampoco necesitamos pantallas ni fotolitos, únicamente un logo de buena calidad.
Como hemos dicho anteriormente es necesario que la prenda tenga un alto porcentaje de poliéster y que sea blanca para que los colores no varíen al estampar. Pero también podemos hacerlo sobre prendas de otros colores no muy oscuros y con logotipos de color negro.
Cuidados y lavado de prendas.
La limpieza de prendas sublimadas, es muy buena ya que aunque volvamos a calentar la prenda a alta temperatura, el proceso no revierte. Respecto al lavado, seguiremos las indicaciones del fabricante y si en ellas, permite la secadora, también podremos utilizarla. Sobre utilizar suavizante o no, es recomendable no hacerlo en prendas técnicas ya que podría afectar a la transpiración de las mismas. A la hora de doblar la prenda para guardarla o envasarla, no hay problema en hacerlo sobre el motivo, esto no le afecta.
Ejemplos de trabajos Sublimados
Algunos de nuestros clientes
Pedir presupuesto