¿Que es el Transfer Digital?
El transfer digital es uno de lo métodos mas populares de estampación textil en los que se exige la máxima calidad posible. Ya que podemos imprimir cualquier color e incluso fotografías. Esta calidad siempre va a depender del tipo plotter o impresora en el cual lo hagamos.
El proceso es el siguiente, presentamos en cualquier programa de diseño vectorial, el motivo a imprimir ya con sus medidas definitivas. Si el diseño del transfer digital es formato vectorial, perfecto y si es imagen, intentaremos que tenga buena calidad para que no pixele.
Solo falta crear un trazado por el exterior del motivo, que indicando a la maquina de una manera especial. Y al terminar de imprimir nos cortará el diseño por la linea marcada.
Existen diferentes tipos de soporte de impresión, desde blanco hasta transparente y las tintas son especiales ya que tienen que soportar muchos lavados.
Una vez impreso y cortado, pasamos a la mesa de pelado en la cual con unas pinzas retiramos todo el sobrante. Después se le aplica por encima un transportador adhesivo con el cual evitamos que se mueva cuando lo planchemos.
Ya lo tenemos listo para estamparlo en nuestra prenda. Esto lo hacemos con unas planchas especiales las cuales podemos controlar la presión, la temperatura y el tiempo. Indicaciones que nos darán nuestro proveedor del material y que dependen también del tipo de prenda.
¿Que tipos hay?
En el mercado existen infinidad de tipos, pero nosotros trabajamos con estos tres, los cuales se adaptan a las necesidades de los clientes.
Transfer Digital: del cual ya hemos hablado mas arriba y es el que se imprime en un plotter digital, sobre un soporte que viene en rollos.
Transfer Serigrafía: este como su nombre indica, es una serigrafía realizada sobre un soporte semitransparente. Este tipo se utiliza para tiradas largas y con pocos colores. Aunque nosotros indiquemos al cliente el precio por unidad, nunca hay que olvidar que la serigrafía tiene unos gastos fijos por color.
Transfer Rip: este método es el mas nuevo de todos y a cogido lo mejor del resto. Es una impresión laser a todo color, con mas resolución que el plotter, con una maquina y tintas especiales. Imprime sobre un soporte especial transparente y la peculiaridad que tiene es que imprime también el color blanco.
Otras de sus virtudes es que desde el rip, puedes tratar el diseño y eliminar o sustituir colores, hacer tramas y un largo etc. Tiene mucha variedad de soportes para diferentes tipos de materiales o superficies.
Cuando elegir Transfer
En primer lugar porque necesitamos un método de estampación de alta definición, ya que el motivo lleva muchos colores o es fotográfico. Segundo la cantidad de prendas no es muy grande y urgente. Tercero la prenda no tiene las características necesarias para sublimar. (no es blanca o no es de polyester).
Cuidado y lavado de prendas con transfer
La durabilidad suele ser bastante larga si hacemos caso a las indicaciones, es el método mas usado en el futbol y son prendas que se lavan muy a menudo.
Hay que lavar las prendas del revés, para que no se rocen unos con otros. La temperatura adecuada a ser posible, la indicada por el fabricante en la prenda sin usar suavizante. Tampoco es recomendable la secadora, ya que las temperaturas que alcanza la máquina son muy altas y los transfers están puesto con calor y podrían despegarse. El planchado de la prenda estaría permitido, sin pasar por encima del mismo.
Ejemplos de Transfer realizados
Algunos de nuestros clientes
Pedir presupuesto